Foso ascensor ¿qué debemos considerar para construir uno?

El foso ascensor es el nombre que se le da a la parte inferior de un sistema elevador. Se sitúa por debajo del punto de partida de este, justo antes de la primera parada.

 

Foso ascensor ¿cuáles son sus requerimientos?

Lo ideal es que esté nivelado e instalado en una superficie lisa. En edificios cuya instalación del sistema elevador se encuentre en el piso 0, el foso ascensor estará por debajo de calle. Esto lo hace susceptible a filtraciones de agua, por lo que debe estar correctamente impermeabilizado.

Debe contar con excelentes medidas de seguridad, diseñadas para minimizar al máximo un posible impacto fortuito. Podría ser el caso de una caída libre por una rotura de los cables, por ejemplo, o un descenso de la cabina por un fallo de los mecanismos de parada automática o fin de carrera. Para evitarlo, en el foso del ascensor se situarán los topes y amortiguadores que frenan el descenso.

En cuanto a la profundidad, es imprescindible consultar con el órgano de gobierno correspondiente a cada comunidad autónoma o directamente a impresas especializadas en el sector. Esto se debe a que esta medida depende de varios factores, como el espacio utilizable, si el aparato está pensado para uso doméstico o comercial, etc. Esta distancia entre el ascensor y el suelo es una medida de seguridad pensada para evitar accidentes con personas. En ocasiones será necesario instalar en el foso medidas extras. Sería el caso de una toma de corriente, así como un interruptor que corte el movimiento y detenga el ascensor.

 

Acceso al foso ascensor

El acceso al foso ascensor se puede hacer de dos formas. Una sería la creación de una abertura especial con una puerta con abertura hacia fuera. Debe estar dotada de cerradura que se pueda cerrar desde el exterior y abrir desde el interior sin llave. La otra sería una puerta más baja de acceso, dotada de un sistema que impida cerrarla.

Para solucionar cualquier otra duda que tengas respecto a la construcción y requerimientos de un foso, contacta ya a nuestro equipo de profesionales en sistemas elevadores.