Dispositivos que permiten el acceso minusválidos piscina

El acceso minusválidos piscina es una tema muy importante. No solo por el hecho de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna deficiencia, es que además existe una amplia normativa al respecto. En este artículo se analiza qué sistemas se pueden utilizar para favorecer la entrada y salida de usuarios con algún tipo de discapacidad a las piscinas.

Acceso minusválidos piscina: distintos sistemas para elegir

Para facilitar el acceso minusválidos piscina existen distintos dispositivos que se pueden elegir valorando las necesidades de cada persona, hogar o empresa. Estos son algunos de los más utilizados.

  • Rampas de obra. Son instalaciones con pendientes suaves (nunca mayores al 8%). Su pavimento es antideslizante y están equipadas con pasamanos, que continúan bajo el nivel del agua. Poseen zonas planas para que la silla de ruedas pueda entrar cómodamente. Por norma general, su ancho va de los 85 a los 95 centímetros.
  • Elevadores. Son sistemas que permiten subir y bajar a los usuarios con algún tipo de discapacidad. Existen dos tipos principales. Los hidráulicos necesitan un presión mínima de entre 3,5 y 4 bares y una toma de agua próxima al mecanismo. Los eléctricos permiten su instalación en cualquier piscina. Cuentan con baterías que siguen funcionando ante un corte eventual del suministro. En caso de ambos dispositivos, no hay que olvidar que la zona hasta ellos debe ser accesible con silla de ruedas.
  • Escaleras y barandillas. No permiten su uso para personas con movilidad reducida, pero sí para aquellas con discapacidad visual. Deben contar con pasamanos rugosos y ser antideslizantes.
  • Gradas de transferencia. Son muros con unos 45 centímetros de altura que permiten al usuario colocarse en ellos sin silla y entrar en el agua mediante unas escaleras.

Como se ha visto, los mejores sistemas para facilitar el acceso minusválidos piscina son los elevadores. En Multielevación somos especialistas en estos dispositivos  y podemos asesorarte con todas tus dudas. ¿Te ayudamos?