¿Se pueden solicitar ayudas para sillas salvaescaleras?

Las personas con problemas de movilidad tienen que afrontar una serie de gastos añadidos a su maltrecha salud. Por si no fuera poco con las limitaciones físicas, encima tienen que lidiar, también, con limitaciones económicas. La instalación de soluciones verticales en sus viviendas o la contratación de personal asistente son algunos de los motivos que erosionan sus bolsillo. Ahora bien, existen subvenciones que les permiten, a veces, paliar un poco esta situación. ¿Quieres saber, en particular, cómo solicitar ayudas para sillas salvaescaleras?

Ayudas para sillas salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras son aparatos mecanizados que permiten subir y bajar escaleras a sus usuarios. Funcionan mediante una guía o riel que se fija a lo largo de una escalera, dando así la posibilidad de desplazarse entre distintos niveles de altura.

En algunas Comunidades Autónomas y municipios, es posible pedir ayudas públicas para la instalación de sillas salvaescaleras en una vivienda particular o en una comunidad de edificios. De cara a optimizar la accesibilidad en todo tipo de lugares, esta clase de iniciativas son necesarias para asegurar que las personas mayores o que presenten diversidad funcional no se vean discriminadas por motivos económicos. Especialmente, cuando su situación sea frágil.

Plan Renove

Además de las ayudas para sillas salvaescaleras, también se pueden conceder otras asignaciones con el objetivo de sufragar reformas en ascensores que ya existieran antes. La condición, eso sí, es que el cambio esté supeditado al ahorro energético, siendo el nuevo más ecológico que el anterior. Este tipo de operaciones se enmarcan dentro del llamado Plan Renove.

Los municipios y comunidades cuentan con una serie condicionantes a la hora de poder disponer del Plan Renove. Las subvenciones cubren, aproximadamente, un 30 % del total de la obra, si bien el resultado final dependerá de cada caso concreto.

Dónde tramitar las ayudas para sillas salvaescaleras

Si quieres pedir estas subvenciones, debes acudir, en primer lugar, a tu ayuntamiento. Allí te darán la información completa sobre la cobertura específica de tu municipio. En caso de que la situación no sea ventajosa para ti, también puedes consultar los boletines oficiales de tu región.