Baño minusválidos: cómo deben ser según la ley

La normativa española establece ciertos criterios para el diseño y la construcción de los baños o aseos para minusválidos, con la finalidad de garantizar su accesibilidad y correcto uso a todas las personas con movilidad reducida que deseen hacer uso de éstos. En España, un baño para minusválidos debe disponer obligatoriamente de estas zonas, con sus respectivas medidas y características propias de un baño para minusválidos:

Los lavabos de un baño para minusválidos deben ser suspendidos, con un grifo de tipo palanca. Para garantizar que cualquier persona en silla de ruedas pueda acceder a él de forma cómoda y segura, la parte delantera del lavabo deberá estar a unos 80 u 85 centímetros del suelo, mientras que deberá tener un espacio libre debajo del lavado de unos 70 o 75 centímetros.

En lo que respecta al wc o inodoro, éste debe estar situado a una altura de unos 43 centímetros como mínimo hasta unos 47 y es recomendable que, al igual que el lavabo, también sea de tipo suspendido en cierta medida para una mayor comodidad de uso. Al mismo tiempo, debe tener una barra abatible y dos asideros a cada uno de los dos lados del inodoro. Éste, debe sobresalir de la pared unos 75 centímetros y debe estar ubicado a unos 40 centímetros de la pared lateral. Eso sí, siempre garantizando un espacio de maniobra mínimo de 1 metro de medida, a contar desde el eje del WC.

¿Y la ducha?

Si el baño de minusválidos dispone también de ducha, ésta deberá seguir también unos parámetros concretos para cumplir con la normativa. El plato, en esta ocasión, debe estar a ras de suelo, sin ningún tipo de escalón o desnivel y debe contener un asiento dentro de ella ubicados a unos 43 centímetros del suelo y asideros a 75 centímetros, aproximadamente.

En Multielevación, somos especialistas en todo tipo de instalaciones especiales para garantizar la accesibilidad de todo tipo de personas con movilidad reducida. Contacte con nosotros para más información o para solicitar un presupuesto sin compromiso.