¿Cuáles son las principales barreras arquitectónicas en el hogar?

Las barreras arquitectónicas en el hogar son, posiblemente, el grupo que más afecta a las personas con alguna discapacidad. Hay una creciente actitud social de modificar aquellas que impiden que hagan una vida normal, refiriéndose a la calle. Pero muchas veces los principales obstáculos están en sus propias casa.

Barreras arquitectónicas en el hogar: las 5 más comunes

Los obstáculos que una persona puede encontrar en su propia casa son los más frustrantes. El principal problema es que la mayoría pasa realmente desapercibidos. Al menos, hasta que uno de los habitantes sufre una enfermedad o un accidente. Estas son las barreras arquitectónicas en el hogar más comunes.

  • Puertas. Su anchura no suele ser suficiente como para permitir el paso de una silla de ruedas o una persona con andador. Para asegurarse de que así sea, deben tener un espacio libre mínimo de 80 centímetros, pero lo ideal es que superen esa cantidad.
  • Enchufes. Los interruptores, tomas de corrientes y demás en un hogar suelen estar localizadas en zonas escondidas y de difícil acceso. Principalmente esto es así por estética. Pero esto dificulta en gran medida que las personas con discapacidad los puedan alcanzar.
  • Suelos. Esta barrera arquitectónica no se refiere tanto al material, como a la cantidad de objetos que suele haber en ellos. La limpieza y organización es esencial en este sentido, eliminando así cables y demás. Pero también se debe evitar la presencia de felpudos y alfombras en el hogar.
  • Cocinas. Es una de las habitaciones menos adaptada por excelencia y con mayor barreras arquitectónicas en el hogar. Por un lado, está la altura de los muebles, que suele ser inalcanzable para personas en sillas de ruedas. Además, no tienden a ser abiertos por debajo, imposibilitando moverse entre ellos.
  • Aseos. Son espacios que normalmente disponen de escasas dimensiones para llevar a cabo bastantes maniobras, por lo que realizarlas con algún tipo de limitación en la movilidad será mucho más complicado.

Estas 5 barreras arquitectónicas en el hogar se unen a la principal, las escaleras. Esta suele ser la más insalvable y la que primero debes modificar para facilitar su uso. En Multielevación somos especialistas en la venta de equipos elevadores preparados para ello. ¿Quieres conocer qué opciones tenemos para ti?