Células madre: la gran esperanza comienza a tener sus frutos

¿Es posible recuperar la sensibilidad y parte de la movilidad en pacientes con lesión medular? Lo que hace unos años parecía impensable, ahora es una realidad. Así lo han confirmado los primeros resultados obtenidos por un ensayo experimental realizado a doce parapléjicos con lesión modular. Esta terapia pionera, realizada en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid, ha devuelto la ilusión a los doce primeros pacientes en someterse a este tratamiento a base de células madre, lo que supone un gran paso para la recuperación de algunas lesiones medulares.

Tres años después de comenzar su tratamiento, los doce pacientes con lesión medular que han formado parte de este ensayo experimental han comenzado a sentir las primeras mejorías. Pese a que todos siguen utilizando sus sillas de ruedas, han conseguido recuperar parte de la sensibilidad en sus piernas, lo que puede suponer un gran avance para la curación, aún lejana, de estas lesiones medulares. Así lo ha explicado el neurocirujano Jesús Vaquero, responsable del ensayo clínico a base de células madre, y tal y como recoge el diario ABC.

Pese a que éstos son los primeros resultados obtenidos por la terapia, sus responsables confían en que los pacientes pueden ir mejorando y avanzando en su recuperación si continúan con el tratamiento. Sin duda, este primer ensayo clínico basado en un tratamiento con células madre para parapléjicos supone un gran soplo de esperanza para los muchos pacientes de lesión medular que dependen del uso de sillas de ruedas para poder desplazarse. En términos de accesibilidad, la recuperación de movilidad y sensibilidad en las personas parapléjicas a través de este tipo de tratamientos experimentales puede suponer grandes avances en su vida cotidiana, ganando independencia e, incluso, pudiendo llegar a valerse por sí mismos.