El Congreso otorga mayor poder a las comisiones de discapacidad

Esta nueva medida permitirá a las comisiones de discapacidad tramitar y aprobar iniciativas legislativas de forma directa.

El Congreso de los Diputados, durante su último Pleno, ha acordado por unanimidad otorgar capacidad legislativa a las comisiones de discapacidad y cambio climático españolas. De esta forma, dichas comisiones podrán aprobar iniciativas legislativas y otros trámites de forma directa, es decir, sin tener que elevarlas al Pleno. Esta nueva medida, que otorga mayor poder a las comisiones de discapacidad y cambio climático de nuestro país, ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios.

Las principales líneas de defensa para aprobar esta enmienda se basan en las peticiones del colectivo de personas con discapacidad, alegando que se trata de una comisión igual de importante que las ya reconocidas en el artículo 46.1 del Reglamento de la Cámara Baja. Además de otorgar este poder a la comisión de la discapacidad, el Congreso también aprobó dotarle de competencias legislativas a la comisión del cambio climático para tratar de poner en marcha nuevas medidas que frenen su deterioro.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados con satisfacción. Según palabras de su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, esta decisión responde a la demanda sostenida por el colectivo de la discapacidad en España para tener total potencialidad en la agenda política española. “Lo propio del Legislativo es hacer leyes y esta comisión hasta ahora no podía tramitarlas”, ha recalcado el propio Pérez Bueno.

Desde Multielevación, apoyamos y valoramos estas nuevas medidas tomadas por el Congreso para luchar por asuntos tan importantes para la sociedad como son el cambio climático y la integración de las personas con discapacidad, poniendo todos los medios a nuestro alcance para facilitar su día a día.