Instalar el ascensor sin hueco en la escalera

Plataformas Rectas

Existen numerosas ventajas en la instalación de un ascensor sin hueco en nuestro edificio como la mejora de la accesibilidad, la revalorización de la finca y la comodidad. En función de las características de la finca, la anchura de las escaleras y rellanos, el diseño del propio ascensor, etc., pueden encontrarse diversas soluciones a la hora de construir el hueco en el que habrá de instalarse la cabina del ascensor.

Ascensores sin hueco en la escalera: características de la instalación

Soluciones para la instalación del ascensor si tu edificio no cuenta con un hueco en la escalera:

  • Cortar la losa de la escalera para instalar el ascensor en el centro de las mismas. El Código Técnico de Edificación no permite, sin embargo, que se dejen las escaleras con una anchura menor de un metro pues considera que esta es la medida mínima que deben tener, en caso de evacuación del edificio por incendio. Si puede construirse el hueco del ascensor en ellas, no es necesario que los vecinos tengan que desalojar el edificio durante la duración de las obras y éstas son menos costosas.
  • Instalar el ascensor en el patio de luces, derribando la escalera existente y desarrollándola en vuelo hacia el patio o contigua a la fachada exterior del edificio. Aquí no existen problemas con las dimensiones de la escalera, al ser ésta de nueva construcción, ni con las medidas del hueco del ascensor. Sin embargo, la obra resulta costosa y compleja, alterando la estructura del edificio existente.

Siempre existirán más soluciones que le serán dadas por los profesionales especialistas en ascensores tras el estudio detallado de su caso. De cualquier forma, si su edificio es antiguo, de 4 o 5 plantas y sin ascensor, es un buen momento para aprovechar los programas de subvenciones para la mejora y renovación del parque de viviendas que ofrecen las Administraciones Públicas. Si eres el propietario del edificio o el encargado de llevar la comunidad, puedes consultar los requisitos de las ayudas para la instalación de ascensores en la comunidad de Madrid.

Si necesitas que uno de nuestros expertos te ayude en la instalación de un ascensor sin hueco en la escalera, en Multielevación te ofrecemos la mejor solución para tu hogar ¡Consúltanos!