Ley de Propiedad Horizontal: instalación de ascensores

La instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios, a menudo, puede dar pie a disputas o a malentendidos sobre cómo debe ser ese ascensor, cómo se tiene que instalar, quienes deben asumir el gasto que supone su instalación y mantenimiento, etc. Para dar respuesta a todas y cada una de estas cuestiones, tenemos la Ley de Propiedad Horizontal, encargada de regularizar, además de otras muchas cuestiones derivadas de la propiedad horizontal y las comunidades de propietarios, todos los aspectos relacionados con la instalación de ascensores.

Según las últimas modificaciones de esta ley, la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos se podrá llevar a cabo con los votos favorables a la misma de la mayoría de vecinos. Por otro lado, su instalación será obligatoria y no necesitará ser aprobada por mayoría cuando los gastos anuales por su instalación no supongan más de 12 mensualidades ordinarias o cuando en dicha comunidad se encuentre alguna persona mayor de 70 años o con alguna discapacidad reconocida. En ese caso, se procederá a instalar un ascensor para garantizar la accesibilidad al edificio de todos los vecinos.

Tal y como detalla el artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal, los vecinos deberán hacerse cargo del mantenimiento y de la instalación del ascensor como propietarios, no como usuarios. Es decir, deberán abonar una cantidad concreta con arreglo a su cuota de participación en la comunidad y no por el mayor o menor uso que vaya a hacer del ascensor. Del mismo modo, las cuotas derivadas del mantenimiento del mismo se llevarán a cabo con las mismas premisas que las anteriores, salvo que la comunidad decida por unanimidad dividir el gasto en otras partes distintas.

En este sentido, la Ley de Propiedad Horizontal ha servido para dar respuesta a los muchos problemas que surgían en torno a la instalación de ascensores, montacargas, rampas de accesibilidad en edificios o la instalación de cualquier otro dispositivo mecánico o electrónico que favorezcan la comunicación o el acceso al exterior.

En Multielevación somos especialistas en instalaciones de todo tipo, ya sea de ascensores o de cualquier otro sistema de elevación, como montacargas, salvaescaleras, etc. ¿Necesita más información o solicitar un presupuesto para su comunidad de vecinos? ¡No dude en contactar con nuestro departamento!