¿Qué medidas debe tener un ascensor?

En realidad no existe un parámetro regulado que regule con precisión las dimensiones del ascensor, ni un mínimo de las medidas que debe tener un ascensor. Las medidas de un ascensor dependerán de una serie de variables, que vamos a mostrar a continuación.

  • El número de personas que vayan a usarlo simultáneamente. Las dimensiones ascensor de la cabina van a limitar el máximo de personas que el ascensor podrá transportar.
  • La instalación donde irá ubicado el ascensor. El hueco que existe en la infraestructura donde se situará el ascensor determinará el tamaño del mismo. En este caso, se trata de un parámetro que hay que matizar, pues un hueco grande en una vivienda o edificio no equivale necesariamente a que sean muchas las personas que utilizarán el ascensor.
  • El tipo de ascensor que se elija también es un factor a considerar en el estudio de las medidas ascensor. Un elevador sin foso no necesita el mismo espacio para su ubicación que uno hidráulico. La modalidad de ascensor que se decida instalar también va a condicionar las dimensiones del ascensor.

Aunque no hay una medida estandarizada, como hemos visto, sí que existe una regulación de algunos aspectos, sobre todo para posibilitar el uso del ascensor para personas con minusvalías con unas medidas de ascensor aceptables. Por ejemplo, en la puerta del elevador debe haber un espacio sin obstáculos con 150 centímetros de diámetro, totalmente llano y sin inclinación

Además, las puertas del ascensor deben tener un dispositivo detector de personas, con alcance a un espacio entre 25 y 180 centímetros desde el suelo. Los botones de llamada del ascensor estarán ubicados lo más cerca posible de sus puertas, a una altura aproximada de entre 90 y 110 centímetros de medida; los botones de cabina pueden estar integrados de forma vertical u horizontal, pero siempre a una distancia de 40 centímetros, respecto de la esquina de la cabina, y nunca por encima de los 110 centímetros.