¿Es posible poner un ascensor en un edificio sin hueco? ¿Qué opciones hay?

Para los dueños de inmuebles antiguos, una de las preguntas más recurrentes es: ¿se puede poner  un ascensor en un edificio sin hueco? La respuesta es sí, aunque supone cierta dificultad y coste. Sin embargo, es una instalación muy necesaria y por ello las innovaciones tecnológicas de los últimos años han aumentado las posibilidades. Así, se busca salvar las dificultades técnicas y adaptar el gasto a todos los bolsillos.

Poner un ascensor en un edificio sin hueco: ¿qué opciones hay?

Poner un ascensor en un edificio sin hueco ha sido generalmente un motivo de polémica entre vecinos, debido a la falta de espacio. Sin embargo, existen varias opciones disponibles, de manera que actualmente resulta más sencillo encontrar un vía que satisfaga todas las necesidades. ¿Cuáles son?

  • Patio de luces. Su principal función es facilitar la entrada de luz solar y aire a las viviendas. Sin embargo, es una zona que apenas se utiliza, por lo que es una opción muy válida para la colocación de un ascensor.
  • Desplazar la escalera. Consiste en mover esta hacia el patio o directamente demolerla y crear una nueva. Así, se dejaría espacio para colocar el ascensor. Su principal inconveniente es que exige mucha obra.
  • Fachada. El principal problema para muchos vecinos es el impacto visual. Sin embargo, es una de las opciones más cómodas y con las soluciones actuales se consiguen acabados muy limpios. Esta opción es ideal cuando la fachada comunica a un patio interior, por ejemplo. Hay que tener presente que de no ser así, se requerirían permisos del ayuntamiento.
  • Empequeñecer las viviendas. Es la opción menos utilizada, pero a veces se valora cuando la necesidad de poner un ascensor es muy grande. Consiste en suprimir una pequeña parte de las casa, generando así un espacio disponible para la instalación. También implica grandes obras.

Como has visto, existen diferentes opciones para poner un ascensor en un edificio sin hueco. Como cada vivienda tiene unos requerimientos distintos, lo mejor es contactar siempre con expertos en plataformas elevadoras. En Multielevación podemos ayudarte. ¿Hablamos?