La silla de ruedas controlada mediante gestos

La innovación tecnológica ha permitido, una vez más, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En esta ocasión, han sido un grupo de estudiantes de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, en México, los que han logrado crear una sofisticada silla de ruedas que puede ser controlada mediante gestos. De esta forma, se pretende que niños parapléjicos puedan disponer de una mayor independencia y libertad, de cara a su inserción laboral o para acudir a la escuela por ellos mismos.

Este novedoso avance en biomedicina permite que los niños parapléjicos puedan mover y controlar la silla mediante una palanca, mientras que los que padezca una cuadriplejía puedan hacerlo mediante simples gestos faciales, que el aparato reconoce y detecta como órdenes básicas como detenerse, avanzar, retroceder, girar hacia la izquierda o girar hacia la derecha. Del mismo modo, esta silla de ruedas también se puede controlar a distancia mediante una aplicación móvil, diseñada para que los padres, madres o tutores a cargo de los usuarios de esta silla puedan manejarla en caso de que el usuario se encuentre dormido.

De momento, este avance se encuentra en proceso de patente, aunque pretende lanzarse al mercado próximamente para mejorar el día a día de estos niños.

En Multielevación trabajamos a diario para facilitar la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad y usuarios de sillas de ruedas. Por ello, facilitamos todo tipo de plataformas y aparatos salvaescaleras. Contacta con nosotros para conocer más detalles de nuestras marcas y modelos.