Ascensor para minusválidos: medidas y características

Para que un ascensor sea accesible, es decir, que pueda ser utilizado por usuarios de sillas de ruedas, éste debe tener unas medidas y características concretas para garantizar la comodidad y total seguridad de los usuarios. En este sentido, un ascensor para minusválidos debe cumplir con los siguientes requisitos en cuanto a medidas, diseño y características que comentamos a continuación.

Ascensor para minusválidos: medidas legales establecidas por la norma UNE-En-81-70

Para que un ascensor pueda ser utilizado por personas minusválidas o usuarios de sillas de ruedas (ascensor accesible), éste debe cumplir con las exigencias de la norma UNE-EN-81-70. Según esta norma, los ascensores accesibles deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El acceso en planta es fundamental para garantizar el libre acceso al ascensor. Por ello, frente a la puerta del ascensor debe existir un espacio libre de obstáculos y sin ningún tipo de inclinación. Para garantizar que se pueden realizar todo tipo de maniobras, en el espacio libre debe poder inscribirse un círculo de 150 cm de diámetro.
  • Las puertas del ascensor para minusválidos deben ser automáticas y correderas. Del mismo modo, para facilitar el acceso de una silla de ruedas, su anchura debe ser igual o superior a 80 cm. Para garantizar la total comodidad del usuario, las puertas deben poder mantenerse abiertas durante un periodo de 20 segundos y debe haber un botón de cierre de puertas. Es importante, además, que las puertas del ascensor dispongan de detector automático de personas.
  • La cabina debe tener unas medidas de 100 cm de ancho y 125 cm de fondo, como mínimo. El panel de control y botones, además, deberá estar a una altura de, aproximadamente, 90 o 120 cm.
  • El ascensor minusválido o accesible debe, además, contener señales visuales, sonoras y luminosas.

¿Desea instalar un ascensor para minusválidos o ascensor accesible? En Multielevación disponemos de los mejores elevadores accesibles del mercado. Todos ellos cumplen con la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad. Contacta con nosotros para recibir más información.