Ideas para implementar una vivienda accesible

Disponer de una vivienda accesible es fundamental para garantizar un buen nivel de vida para las personas que tienen algún tipo de discapacidad motora. Incluso cuando hablamos de personas sin discapacidades, el paso del tiempo impide que las personas mayores tengan idénticas destrezas a la hora de moverse y ello hace imprescindible pensar en una transformación de la vivienda. Sin embargo, no siempre se conocen las claves para lograrlo.

Las claves para implementar una vivienda accesible

Existen muchas formas para mejorar la accesibilidad y alcanzar una transformación del hogar en una vivienda accesible. Cada una de ellas, dependiendo de su complejidad y de la obra que requiera, tiene unos costes diferentes, así como unos tiempos de ejecución más o menos prolongados. Nosotros recomendamos siempre hacer un estudio del caso para comprobar cuáles serían las prioridades al tiempo que se analiza la posibilidad de solicitar subvenciones. En este caso, queremos resumirte en cuatro tipos las actuaciones más habituales para alcanzar la accesibilidad en el hogar:

  • Puerta de la vivienda. Si hay escaleras, hay que colocar barandillas a ambos lados para mejorar la accesibilidad y seguridad. Siempre que sea posible, una mejora a tener en cuenta es la colocación de una rampa con la inclinación adecuada. Es recomendable que el suelo sea antideslizante y rugoso.
  • Cocina. El cambio de grifos para que tengan una fácil apertura y la colocación de los armarios a la altura adecuada para facilitar su uso es una de las prioridades cuando se habla de convertir en accesibles las cocinas de una vivienda.
  • Baño. En lo que respecta al baño, la vivienda accesible debe estar dotada de barandillas en el inodoro y la ducha, así como de una manguera extensible que permita su movilidad para el ajuste adecuado.
  • Escaleras. Aunque lo ideal es pensar en la instalación de un ascensor, no siempre se dispone del capital suficiente. Por ello, un salvaescaleras puede ser una buena alternativa si una mejora de las condiciones de las mismas, como añadir barandillas a ambos lados no fuese suficiente para las necesidades de los que habitan la casa. Informarse es importante ya que existen varias subvenciones que permiten lograr el objetivo reduciendo considerablemente la inversión final.

Consulta sin compromiso a Multielevación y te informamos de cómo podemos ayudarte a hacer tu vivienda accesible.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.