Ley de accesibilidad: resumen de los principios que recoge

Resumen de Ley de accesibilidad

Cuando se habla de la Ley de accesibilidad cabe hacer mención a la primera normativa que regula en nuestro país esta cuestión. La misma es la Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre Límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad. Sin embargo, desde entonces, se han hecho nuevas normas que vienen a ampliar esos derechos a la accesibilidad, así como a regular cómo los mismos deben ser garantizados. Sin embargo, además de la que acabamos de nombrar, cada Comunidad Autónoma tiene legislación propia que ha de ser aplicada en los límites de su territorio. Por tanto, ante cualquier actuación, conviene tener esta otra cuestión en cuenta.

Ley de accesibilidad: principio básico como derecho

En la actual legislación, la accesibilidad se trata como un derecho de la persona. De hecho, es una de las bases para garantizar su autonomía y movilidad personal, ya que con ellas se puede alcanzar una vida plenamente independiente. En ese sentido, la legislación recoge una serie de obras incluso en edificios privados de viviendas que se deben acometer al promoverse por una persona que tenga discapacidad. Sobre ellas hemos hablado previamente en nuestro blog, por ejemplo, en el caso de la instalación de ascensores.

Aunque ese tipo de situaciones casi siempre son motivo de conflicto, la actual ley de accesibilidad recoge la obligación de asumir esas obras entre toda la comunidad con una serie de límites económicos. Si bien la intención será siempre la de permitir la autonomía de la persona que sufre algún tipo de discapacidad, cabe destacar que para el 100% de las personas, los trabajos de accesibilidad les hacen la vida más cómoda. En esa misma línea, se calcula que para el 40% de la población actual son necesarios y para el 10% fundamentales. Al final, se trata de cuestiones que mejoran las condiciones para todo el mundo.

Si estás pensando en acometer obras de este tipo y tienes cuestiones pendientes relacionadas con la ley de accesibilidad, en Multielevación podemos ayudarte a responderlas y ofrecerte los mejores productos para conseguir un óptimo resultado.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.