¿Hay obligación de instalar ascensor en edificios antiguos?

Instalar ascensor en edificios antiguos

Los edificios más modernos o de nueva construcción disponen de ascensor para dar respuesta, así, a las exigencias europeas en materias de accesibilidad. ¿Qué ocurre con los edificios que no cuentan con ascensor? Te damos la respuesta, es necesario instalar ascensor en edificios antiguos debido a la nueva normativa.

¿Hay obligación de instalar ascensor en edificios antiguos?

Lo cierto es que, en efecto, para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, todos los edificios deberán ser totalmente accesibles y contar con un ascensor homologado antes del 4 de diciembre de 2017 o con cualquier otro sistema salvaescaleras, fecha límite.
En este sentido, se deberá instalar ascensor en edificios antiguos que todavía no dispongan de él o bien, deberán instalar soluciones salvaescaleras, como ascensores, sillas, rampas o elevadores verticales, así como garantizar la accesibilidad en todas las zonas comunes, en estos seis meses que quedan hasta la fecha límite. Por ello, para tratar de ofrecer soluciones a todo tipo de ascensores, incluso hasta en los que no existe hueco para instalar un ascensor tradicional, en el mercado podemos encontrar todo tipo de elevadores.

¿Cómo hacer accesible su edificio?

Además de la obligación instalar ascensor en edificios antiguos para garantizar la accesibilidad de los edificios a las personas con discapacidad o personas mayores con dificultad para subir y bajar escaleras, los edificios deberán acondicionar todas sus zonas comunes, instalar rampas o cualquier otro dispositivo salvaescaleras para eliminar todas las barreras arquitectónicas del edificio.
El diseño arquitectónico es en muchas ocasiones un impedimento a la hora de instalar ascensores en edificios antiguos. Sin embargo, durante la última década se han desarrollado novedosos sistemas para acondicionar los espacios disponibles y facilitar su instalación en inmuebles que aparentemente no presentan las condiciones adecuadas.

¿Se puede instalar un ascensor en un edificio antiguo que no esté acondicionado para tal fin? Ésta es una de las cuestiones que más se preguntan aquellos propietarios de viviendas antiguas en las que se requiere la instalación de un ascensor. En el siguiente post tratamos de dar respuesta a ésta y a otras cuestiones relacionadas con la posibilidad de poner un ascensor en un edificio antiguo.

Gracias a la comercialización y diseño de los ascensores de foso reducido ya es posible instalar ascensores en edificios antiguos que no cuenten con hueco para su instalación.  De esta forma,  los ascensores pueden ubicarse en lugares donde el hueco es mucho más reducido y donde no sería posible la instalación de un elevador convencional. Por otro lado, también hay soluciones en el mercado para instalar ascensores en la fachada de aquellos edificios donde no sea posible la instalación del ascensor en su interior.

Hoy en día, son muchas las soluciones que se pueden encontrar en el mercado para garantizar la accesibilidad de cualquier edificio, nuevo o antiguo, para que los vecinos puedan hacer uso del ascensor en su vivienda, independientemente de las características del edificio. Sin embargo, para poder sacarle el máximo partido a las características de un edificio antiguo y, de esta forma, elegir el mejor ascensor a instalar en él,  es necesario contar con profesionales especializados que estudien las características del edificio y asesoren a los propietarios acerca de la mejor opción.

Los derechos de las comunidades de vecinos

La instalación de ascensores en edificios antiguos es un derecho de los vecinos de la comunidad y está contemplado por la Ley de Igualdad de oportunidades y Accesibilidad universal a las personas con discapacidad.

Por otro lado, el incremento de personas mayores en las comunidades de vecinos ha convertido en una necesidad evidente la instalación de ascensores en edificios antiguos, y así aparece recogido también en la Ley de Propiedad Horizontal.

Distintas opciones para la instalación de ascensores en edificios antiguos

Los inmuebles que fueron construidos hace ya varias décadas presentan unas características arquitectónicas bastante similares en todos los casos. Entre ellas, la inexistencia de un ascensor que facilite el acceso a los diferentes niveles del edificio.

Sin embargo, es posible encontrar una solución a este problema antes de recurrir al método más drástico, que sería realizar una obra de reestructuración de la escalera principal.

Normalmente se intenta evitar este procedimiento recurriendo, por ejemplo, al patio de luces. Si existe suficiente espacio en esta zona del inmueble, siempre será más sencillo comenzar allí las obras de instalación de un ascensor en un edificio antiguo que intervenir en las escaleras para abrir el hueco necesario.

Otras veces, sin embargo, la instalación de ascensores en edificios antiguos implica irremediablemente la puesta en marcha de obras de demolición y construcción de medianeras en el lugar que ocupan las escaleras de acceso.

En Multielevación le ayudamos a hacer completamente accesible cualquier edificio, por muy antiguo que sea. Trabajamos con las mejores marcas y modelos del mercado en ascensores y plataformas salvaescaleras y nos adaptamos a todo tipo de necesidades. Del mismo modo, nos trasladamos hasta el edificio para valorar cuál es el sistema salvaescaleras o elevador más recomendado para cada caso. Contacte con nosotros para recibir más información acerca de nuestros productos o servicios de instalación y mantenimiento.