La primera norma de accesibilidad del entorno construido en europeo

España, que se ha posicionado en los últimos años como un claro referente en normas técnicas sobre accesibilidad, ya trabaja en la puesta en marcha de la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido. Desde el pasado viernes, Bruselas acoge las primeras reuniones del grupo de trabajo encargado de elaborar esta primera norma europea de accesibilidad del entorno construido, presidido por Jesús Hernández Galán, de Fundación ONCE, y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Además de poner en marcha esta primera norma de accesibilidad del entorno construido a nivel europeo, el grupo de trabajo también pretende elaborar dos informes técnicos con los respectivos criterios prestacionales técnicos y los de evaluación de la conformidad.

Desde el pasado 2015, año en el que Fundación ONCE y AENOR llevaron a cabo la firma del acuerdo de colaboración para promover la integración social de las personas con discapacidad, ambas entidades han puesto en marcha distintas normas para promover la accesibilidad universal para todos. A día de hoy, nuestro país cuenta con un total de 75 normas y proyectos vigentes que establecen los requisitos de accesibilidad de diferentes ámbitos para facilitar el día a día de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

¿Cómo garantizar la accesibilidad en los distintos espacios? Son muchas las opciones que pueden encontrarse en el mercado actual para mejorar la accesibilidad de edificios y lugares, tanto privados como públicos. Las plataformas salvaescaleras, que pueden encontrarse en multitud de formas y tipos dependiendo de las necesidades, son una gran opción para mejorar la accesibilidad en nuestros entornos más cercanos. En Multielevación contamos con los más avanzados sistemas salvaescaleras del mercado.