Nuevos avances para los matrimonios entre personas con discapacidad

El Congreso aprueba por unanimidad que las personas con discapacidad puedan casarse sin presentar el dictamen médico

La Ley de Jurisdicción Voluntaria ha sufrido una nueva modificación después de que el Congreso de los Diputados, por unanimidad, votara a favor de que las personas con algún tipo de discapacidad puedan, a partir de este momento, contraer matrimonio sin tener que presentar el dictamen médico sobre su aptitud para prestar dicho consentimiento, como sí sucedía hasta el momento. Esta nueva modificación supone un avance y el fin de esta “discriminación histórica que han padecido las personas con discapacidad intelectual”, subrayaba el portavoz del Grupo Popular en la comisión, Ignacio Tremillo.

Antes de aprobarse esta modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisducción Voluntaria, la norma especificaba lo siguiente respecto a los matrimonios donde alguno de sus miembros, o los dos, tuviesen algún tipo de discapacidad intelectual: “si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el secretario judicial, notario, encargado de Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar consentimiento”. Tras esta nueva modificación, únicamente se exigirá este dictamen médico en caso de que alguno de los miembros de la pareja presentara alguna condición de salud que pudiera impedirle prestar el consentimiento matrimonial “de modo evidente, categórico y sustancial”.

En Multielevación trabajamos a diario por garantizar los derechos de todas las personas con algún tipo de discapacidad. Por ello, ofrecemos los mejores productos y servicios del mercado para garantizar la accesibilidad de aquellas personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas. Disponemos de los sistemas más novedosos y avanzados del mercado para hacer más sencilla la vida de todas estas personas, preocupándonos por su seguridad, bienestar y comodidad en todo momento.