Montacargas de obra: riesgos a evitar al utilizarlos

Todos los dispositivos que sirven para elevar personas o cargas tienen una serie de riesgos que se evitan apostando por la instalación profesional, elementos de la máxima calidad y el adecuado mantenimiento. Sin embargo, cuando hablamos específicamente de montacargas de obra hay que considerar como extra los riesgos laborales que suponen. Al fin y al cabo, este tipo de aparatos se instalan para acometer trabajos de construcción en los que hay operarios de diferentes tipos que realizan su actividad laboral. Por eso conviene extremar la atención y poner en marcha un plan de prevención de riesgos que impida se produzca cualquier tipo de accidente.

Riesgos a evitar en trabajos con montacargas de obra

  • Colocación y fijación del montacargas de obra en estructuras firmes y resistentes utilizando los anclajes adecuados.
  • Evitar la instalación del aparato en zonas de acceso y la subida de personas en él.
  • Situar el aparato en zonas en las que los riesgos de proyección de materiales sean nulos, es decir, que no exista la posibilidad que piezas acaben por incrustarse en anclajes, piñón o cremallera.
  • Comprobación de elementos del montacarga de obra por técnicos especializados.
  • Correcta señalización e iluminación de cada una de las plantas para evitar puntos oscuros y posibles accidentes.
  • Señalización adecuada del peso máximo soportado, así como de las situaciones anómalas que hagan que el montacargas permanezca fuera de servicio.

Estas recomendaciones, junto con un plan de prevención de riesgos adecuado a la obra que se está ejecutando serán los grandes aliados para prevenir accidentes y problemas relacionados con su uso. Además, para que no tengas que preocuparte, te recomendamos contratar a una empresa especializada y la compra de uno de estos aparatos a profesionales cualificados. Si en tu caso estás buscando un montacargas de obra consulta con Multielevación sin compromiso. ¡Te daremos presupuesto y resolveremos tus principales dudas!