¿Existe la obligación de instalar ascensores en edificios antiguos?

¿Tengo la obligación de instalar ascensores en edificios antiguos? La respuesta es sí, exactamente desde el pasado 4 de diciembre de 2017. Como en otras leyes, su aplicación está siendo lenta y necesitará algunos años de adaptación y avisos, pero el reglamente está instaurado de forma definitiva y exige su cumplimiento.

Obligación de instalar ascensores en edificios antiguos: información importante

El típico debate en las comunidades de vecinos sobre la instalación de ascensores en edificios antiguos ha dejado paso a otras temas. Es historia porque ya no existe la posibilidad de argumentar a favor o en contra. Desde el 4 de diciembre de 2017, es obligatorio hacerlo, según una medida recogida en el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre. Con ella, se pretende lograr la accesibilidad universal de todas las personas.

Los datos del INE apoyan esta medida, ya que confirman que 4 de los 10,7 millones de viviendas que hay en España en edificios antiguos residenciales de tres o más plantas no cuenta con ascensor. Es un problema que evita la inclusión social de todos los inquilinos. Por ello, la ley dice que se trata de una obligación y ya no depende de la votación de la mayoría de los vecinos.

En el caso de que sean necesarias adaptaciones de los elementos arquitectónicos para llevar a cabo dicha instalación del ascensor, el coste de las mismas serán asumidas por la totalidad de los vecinos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen muchos edificios antiguos en los cuales colocar ascensores es una tarea sumamente difícil. En ocasiones, su ejecución es inviable sin destruir parte del inmueble. En esas situaciones, hay que informarse debidamente sobre cómo proceder.

Si tienes alguna duda sobre la obligación de instalar ascensores en edificios antiguos, no entiendes exactamente qué dice la ley o quieres recibir asesoramiento o presupuesto para colocar un sistema elevador en tu vivienda o comunidad, ¡el equipo de profesionales de Multievelación puede ayudarte!