Las partes de un ascensor: explicación fácil

Muchas personas tienen un miedo irracional a montarse en un ascensor. Esto se debe a varios factores. Puede ser porque padezcan claustrofobia y simplemente desconfíen de la máquina. Si tú eres de los no se fía del funcionamiento del ascensor, queremos que conozcas las partes de un ascensor y te las contamos a continuación. Seguro que así sentirás un poco más de confianza si tienes que montarte en uno.

Cuáles son las partes de un ascensor

  • Grupo tractor. Compuesto por la propia máquina, un motor y el freno. Es este mecanismo quien hace que el ascensor se ponga en movimiento y pare. El mantenimiento de esta pieza es muy importante, ya que es el corazón del ascensor y si esto se hace de forma correcto, el elevador aumentará su vida útil.
  • Cabina. Este es el cajón que transporta a lo pasajeros. Es resistente a los impactos, ignífugo, luminoso, aireado y tiene que adaptarse a personas con minusvalías que accedan en sillas de ruedas
  • Chasis de cabina. Es la parte del ascensor del armazón de hierro que rodea la cabina, la parte exterior que ves cuando estas parado frente al ascensor.
  • Limitador de velocidad. Son dos poleas, una se coloca en el cuarto de máquinas y la otra se alinea verticalmente con la primera.
  • Paracaídas. Dependiendo del modelo de ascensor puede tener colocada un paracaídas instantáneo o progresivo. El primero, la parada instantánea se utiliza en ascensores de baja velocidad nominal, y la parada progresiva se instala en ascensores que alcanzan más velocidad y el frenazo debe efectuarse de forma progresiva.
  • Amortiguadores. Son de dos tipos y se colocan en la parte baja del vacío. Para ascensores con poco velocidad los amortiguadores elegidos son los de acumulación de energía o de resorte. En el caso de los que tiene mayor velocidad se colocan los de disipación de energía o hidráulicos. Son de las partes de un ascensor más importantes para la seguridad de los pasajeros.

Ahora que ya conoces las partes de un ascensor seguro que te subirás más tranquilo a uno. No tengas miedo, el mantenimiento de estos aparatos se hace con profesionales como nosotros y te aseguramos la mayor calidad. Entra en nuestra web y descubre lo que ofrecemos.