¿Qué dice la normativa sobre piscina adaptada minusválidos en comunidades?

Al hablar sobre una piscina adaptada minusválidos, una de las preguntas más habituales en una comunidad es: ¿estamos obligados a hacerlo? Para responder a esta cuestión, hay que analizar la nueva regulación normativa sobre accesibilidad universal en edificios sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal. Esta se encuentra recogida en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal (en la nueva redacción dada por La Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas).

Piscina adaptada minusválidos: qué dice la normativa

La ley es clara y reconoce que la piscina adaptada minusválidos es un derecho para todas las personas con discapacidad o que sean mayores de setenta años. Así, todas las comunidades donde vivan, trabajen o presten servicios voluntarios personas con movilidad reducida, están obligadas a realizar las obras pertinentes.

Pero, ¿quién paga los gastos de adaptar una piscina para minusválidos? Según la ley, este desembolso corre a cargo de todos los propietarios del inmueble. Aunque especifica que es así siempre que el importe repercutido anualmente de las obras o actuaciones, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. También aclara que de ese montante total hay que descontar las subvenciones o ayudas públicas.

Si el importe es superior a las doce mensualidades de gastos ordinarios, es necesario un acuerdo. Para llegar a él, los propietarios deben reunirse en un junta y decidir su obligación o no de correr con los gastos de obra o instalación de la piscina. Para confirmar la decisión, es imprescindible el voto favorable de la mayoría. Es importante aclarar que los de los propietarios ausentes contarán como favorables. Siempre que hayan sido informados debidamente y no comuniquen su discrepancia en el plazo de treinta días naturales.

En resumen, una piscina adaptada minusválidos es una obligación de las comunidades. Si quieres conocer las distintas opciones que existen para hacerlo, así como recibir presupuestos, no dudes en contactar con Multielevación. ¡Podemos ayudarte!