Asensor en edificio antiguo: soluciones para su instalación

El diseño arquitectónico es en muchas ocasiones un impedimento a la hora de instalar ascensores en edificios antiguos. Sin embargo, durante la última década se han desarrollado novedosos sistemas para acondicionar los espacios disponibles y facilitar su instalación en inmuebles que aparentemente no presentan las condiciones adecuadas.

Los derechos de las comunidades de vecinos

La instalación de ascensores en edificios antiguos es un derecho de los vecinos de la comunidad y está contemplado por la Ley de Igualdad de oportunidades y Accesibilidad universal a las personas con discapacidad.

Por otro lado, el incremento de personas mayores en las comunidades de vecinos ha convertido en una necesidad evidente la instalación de ascensores en edificios antiguos, y así aparece recogido también en la Ley de Propiedad Horizontal.

Distintas opciones para la instalación de ascensores

Los inmuebles que fueron construidos hace ya varias décadas presentan unas características arquitectónicas bastante similares en todos los casos. Entre ellas, la inexistencia de un ascensor que facilite el acceso a los diferentes niveles del edificio.

Sin embargo, es posible encontrar una solución a este problema antes de recurrir al método más drástico, que sería realizar una obra de reestructuración de la escalera principal.

Normalmente se intenta evitar este procedimiento recurriendo, por ejemplo, al patio de luces. Si existe suficiente espacio en esta zona del inmueble, siempre será más sencillo comenzar allí las obras de instalación de un ascensor en un edificio antiguo que intervenir en las ecaleras para abrir el hueco necesario.

Otras veces, sin embargo, la instalación de ascensores en edificios antiguos implica irremediablemente la puesta en marcha de obras de demolición y construcción de medianeras en el lugar que ocupan las escaleras de acceso.

Si estás pensando en instalar o poner un ascensor en tu edificio, uno de nuestros técnicos especializados te asesorará para que puedas elegir la mejor opción para tu edificio. ¡Infórmate!