Qué son las barreras arquitectónicas: definición y características

En el ámbito del urbanismo y la arquitectura, uno de los conceptos más importantes tiene que ver con qué son las barreras arquitectónicas. Pues bien, se conocen como tal a aquellos obstáculos físicos que evitan que determinados grupos de población puedan acceder o moverse por un determinado espacio. Este tipo de barreras no sólo dificultan en gran medida o impiden la libre circulación de personas con discapacidad, sino también la de ancianos y mujeres embarazadas.

Qué son las barreras arquitectónicas: ejemplos

Uno de los ejemplos más sencillos para determinar qué son este tipo de barreras son los bordillos. Impiden a aquellas personas en silla de ruedas circular por los municipios. También aquellas aceras que son excesivamente estrechas y que por tanto impiden que personas en sillas de ruedas puedan desplazarse por ellas. Del mismo modo, las escaleras son otro gran ejemplo de barrera arquitectónica, siempre y cuando no haya un recorrido alternativo a través de rampas, ascensores, plataformas elevadoras, sillas salvaescaleras, etc.

Legislación vigente con las barreras arquitectónicas

En España, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada en el año 2003, establece que es obligatorio eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica en el ámbito urbano, así como en los edificios y en el transporte público.  Desde el año 2003, cualquier tipo de vulnerabilidad en la normativa de accesibilidad o igualdad de oportunidades puede ser objeto de sanción económica. Además, en España existe una normativa que establece que la pendiente máxima de las rampas debe ser como máximo de un 12%, tanto a nivel regional como local. Ahora que conoces qué son las barreras arquitectónicas, estás interesado en elevar tu calidad de vida, ponte en contacto con Multielevación. Somos una empresa de plena confianza con un amplio abanico de soluciones disponibles: sillas salvaescaleras, elevadores verticales, grúas de piscina, ascensores, etc. Para cualquier tipo de duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros.