Turismo accesible: qué es y qué debemos tener en cuenta

Se conoce como turismo accesible, también denominado “turismo para todos”, a la eliminación de todo tipo de barreras, tanto físicas como sensoriales y de comunicación. El principal objetivo es crear productos y servicios turísticos de los que todo el mundo pueda disfrutar, tengan o no una discapacidad.

Turismo accesible: accesibilidad a los recursos turísticos

Es importante conocer que el turismo accesible sólo se da cuando la accesibilidad se ha incorporado de forma óptima a la cadena de valor del turismo de manera íntegra. Por lo tanto, es mucho más que disponer de una habitación de hotel para discapacitados o que un monumento turístico sea accesible para personas en silla de ruedas.

Y es que debe englobar la accesibilidad a la totalidad del viaje, desde:

  • Planificación del viaje
  • Transporte
  • Alojamiento
  • Diferentes actividades turísticas
  • Restaurantes

Se trata de una cualidad esencial que deben tener tanto los productos como los servicios turísticos para que todas las personas puedan disfrutar de ellos de forma autónoma y segura.

La importancia del turismo accesible

La legislación española establece que las personas con discapacidad y otras necesidades en ningún caso deben ser discriminadas. Este es un aspecto que también hay que considerar en el ámbito del turismo ya que este grupo de población tiene derecho de disfrutar de sus vacaciones del mismo modo que el resto de personas, por eso es denominado turismo accesible.

No hay ninguna duda de que la falta de accesibilidad a los recursos turísticos es un modo indirecto de discriminación. Por lo tanto, resulta esencial implantar el turismo accesible para garantizar la igualdad de oportunidades de manera universal.

En Multielevación, somos conscientes de las necesidades que tienen todas las personas con algún tipo de discapacidad y lo importante que resulta para ellos disponer de medios técnicos que garanticen su accesibilidad a espacios públicos y privados. Por ello, somos especialistas en la instalación y mantenimiento de todo tipo de plataformas elevadoras , vehículos e instrumentos que permitan su acceso a todo tipo de edificios, como sillas salvaescaleras, escaleras convertibles, rampas, etc. ¿Desea recibir más información sobre nuestros productos y servicios o solicitar un presupuesto personalizado y sin compromiso? ¡Contacte con nosotros!