Son varias las ayudas económicas y prestaciones diseñadas para facilitar la vida de personas con algún tipo de discapacidad conocida. Su objetivo es mejorar las condiciones y día a día que normalmente se ven afectados por esta situación. En este artículo, te contamos cuáles son los tipos de ayudas y pensiones para personas con una discapacidad del 65%
Tipos de ayudas para una discapacidad reconocida
Las personas que tienen un certificado de discapacidad pueden optar por diferentes ayudas y prestaciones. Estas dependen del grado de dependencia de cada individuo. En líneas generales, existen dos grupos en relación con el porcentaje de minusvalía:
- Discapacidad certificada de entre el 33 y el 64%
- Discapacidad certificada del 65% o mayor.
Según el grupo al que se pertenezca, se podrá optar a determinados beneficios de tipo laboral, social, fiscal, etc.
Por ejemplo, las personas con discapacidad ente el 33% y el 64% pueden recibir ayudas en el área de educación, vivienda, movilidad, rehabilitación, etc. También pueden disfrutar de beneficios fiscales, relacionados con el IRPF, deducción del IVA en la Declaración de la Renta y la exención del impuesto de circulación.
Sin embargo, en este artículo, profundizaremos únicamente en los beneficios a los que pueden optar las personas con una discapacidad igual o mayor al 65%.
¿Cuáles son los derechos para personas con discapacidad del 65%?
Además de las ayudas mencionadas para las personas con discapacidad de entre 33 y 64%, cuando la persona tiene un grado de discapacidad del 65% o mayor, pueden optar a bonificaciones extras, como las que mencionaremos a continuación:
· Descuento especial de transporte en trenes de Cercanías y Grandes Líneas
Este descuento se obtiene con la tarjeta Dorada de RENFE y puede aplicarse también al acompañante de la persona con discapacidad.
Los pensionistas mayores de edad, las personas mayores de 65 años, y las personas en situación de incapacidad física o psíquica total, permanente o gran invalidez pueden disfrutar también de la tarjeta Dorada.
· Pensión contributiva por invalidez
Esta pensión incluye además un aumento del 50% en el caso de que la persona cuente con una discapacidad del 75% o mayor.
Para poder optar a esta pensión se debe haber residido en España o en otro país de la Unión Europea durante un período de al menos 5 años. Además, los solicitantes deberán haber vivido en la UE los dos años previos a la solicitud y contar con una renta menor a 5.639,20 € anuales. La edad para optar a la pensión es de entre 18 y 65 años.
· Abono social de telefonía
Este incluye descuento en la cuota de instalación y un abono para pensionados por discapacidad que no sobrepasen una determinada renta.
· Jubilación anticipada
Otra posibilidad para las personas con discapacidad del 65% es la jubilación anticipada, sin que se reduzca la pensión de la persona en cuestión. La reducción de la edad de jubilación variará según el tiempo en el que se haya trabajado con dicha discapacidad. Mientras mayor sea el período trabajado, mayor será el anticipo de la jubilación.
Recomendamos siempre acudir a los organismos competentes para pedir asesoramiento sobre estos beneficios y para que puedan valorar tu caso específico, además de proporcionarte información sobre los requisitos y pasos a seguir para la solicitud de las diferentes ayudas.