‘Mi voto cuenta’: la campaña que garantizar el voto al discapacitado

El próximo 26 de junio, los colegios electorales de todo el país abrirán sus puertas para celebrar la jornada electoral, donde todos los españoles en edad de votar están convocados para elegir al futuro presidente del Gobierno de España. Por ello, la organización Plena Inclusión ha iniciado el plan ‘Mi voto cuenta’ para reclamar a la Junta Electoral Central que garantice la total accesibilidad de los distintos colegios electorales a todas las personas con discapacidad.

Según los últimos datos facilitados por la Fiscalía General del Estado, alrededor de 80.000 ciudadanos españoles no pueden ejercer su derecho a voto debido a los procesos de modificación de sus capacidades legales. Para tratar de cambiar esto y lograr que todos estos ciudadanos puedan ejercer su derecho al igual que el resto de españoles, Plena Inclusión, a través de esta nueva campaña, reclama a los principales dirigentes políticos un cambio urgente de la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en lo relativo a la participación en la vida política. Esta campaña surge a raíz de lo sucedido en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, donde en distintos colegios electorales se detectaron situaciones de discriminación a ciertas personas con algún tipo de discapacidad.

Trabajo en favor de la inclusión

Para evitar que en estas próximas elecciones se repitan este tipo de situaciones, Plena Inclusión se encuentra trabajando para orientar a los distintos agentes que participarán en la próxima jornada electoral del 26-J y, además, todas aquellas personas con discapacidad intelectual tendrán acceso a un cuestionario de accesibilidad cognitiva para detectar y valorar por sí mismas aquellas dificultades que pudieran surgirles a la hora de ejercer su derecho a voto.

El próximo 17 de junio, la organización Plena Inclusión ha confirmado un acto de reivindicación para lograr todas estas medidas. Será en la plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.