MONTACARGAS DE OBRA Y OTROS TIPOS: DEFINICIÓN

montacargas de obra

¿Necesitas un montacargas? En este post encontrarás qué es un montacargas, para qué se utiliza y los distintos tipos que hay de montacargas en la actualidad, centrándonos en el montacargas de obra. Los usos y necesidades del montacargas son muy variados, pudiendo ser utilizados por empresas en su necesidad de transporte de mercancías como por personas, que necesitan un montacargas para su vivienda.

Tipos de montacargas según su uso

La definición exacta de montacargas hace referencia a un sistema o aparato de elevación constituido o formado por una plataforma que puede deslizarse por una guía lateral rígida o por dos guías rígidas en paralelo. La subida y bajada del montacargas se produce por la acción de un cabestrante que actúa mediante una roldana de retroceso y un cable de acero. Los montacargas pueden utilizarse para transportar mercancía o materiales pesados y personas. Entre los tipos de montacargas más comunes que se utilizan a diario, podemos destacar los siguientes:

Montacargas de Obra

Son aquellos sistemas de transporte vertical de mercancías y materiales con varios niveles de parada definidos. Deben contener todos los sistemas de seguridad y pueden ser de cable o cremallera. Los distintos tipos de montacargas permiten la movilidad del material o la mercancía de diferentes dimensiones y pesos. Por ejemplo, el montacargas modelo PRV-1,  puede encargarse de la subida de cargas de hasta 3000 kg, y dispone de un suelo antideslizante. Si quieres conocer más datos técnicos, puedes consultar todas las características aquí.

Si lo que necesita tu obra es soportar un mayor peso y altura, lo mejor es un tipo de montacargas para obra que pueda sostener hasta 5000 kg. Por ejemplo el montacargas , modelo PRV—2, dispone de un sistema en dos columnas enfrentadas entre sí que permiten un gran número de recorridos y paradas. Es perfecto para el traslado de diferentes vehículos como furgonetas o camiones en talleres grandes o en una obra en la que se lleve a cabo una excavación.

Otros tipos de montacargas

  • Elevadores  de obra

Los elevadores de obra, además de servir para subir y bajar materiales de construcción o piezas, también se utilizan para elevar a los trabajadores de la obra y acceder a todas las alturas de la obra.

  • Plataformas de elevación industrial

Su uso está destinado al interior de las industrias. Son plataformas de subida y bajada de mercancías con niveles de parada definidos.

  • Andamios

Los andamios pueden ser motorizados o colgantes. Su uso se reserva para lograr que los trabajadores de una obra puedan realizar sus funciones en todas las alturas de la obra. Todos estos andamios de obra deben garantizar la total seguridad de los operarios que se encuentren sobre ellos.

  • Equipos auxiliares para personas de movilidad reducida

Se utilizan para que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier tipo de edificios y espacios públicos. Es muy común la instalación de montacargas para viviendas unifamiliares, ya que es muy cómodo si en la familia hay personas muy mayores o con movilidad reducida. El precio depende la ubicación y de las características del emplazamiento.

Ahora que ya conoces en profundidad los montacargas de obra y otros tipos, si necesitas ayuda o consejo de algunos de nuestros técnicos comerciales expertos en  elevaciones, no dudes en contactar con Multielevación.

Salvaescaleras y elevadores Multielevación