¿Es obligatoria la accesibilidad con la actual normativa ascensores?

Cuando se habla de la normativa ascensores son muchas las dudas que surgen. En realidad, la actual ley data de 2013, aunque la falta de publicidad institucional ha hecho que se den situaciones anómalas. Lo cierto es que pese a que desde esa fecha es ya obligatoria la instalación de un ascensor, o de medidas de accesibilidad que mejoren la vida de las personas que tienen una discapacidad o problemas relacionados con la movilidad, las comunidades de vecinos siguen llamando a votaciones para decidir sobre esta cuestión. Entonces, ¿cómo es el proceso según la norma?

La normativa ascensores vigente aclara que la accesibilidad debe ser una prioridad. Por lo tanto, si en un determinado edificio vive una persona que solicite por escrito al Administrador o a la Junta de propietarios la instalación de un dispositivo que le permita el acceso a su vivienda, esta obra debe ejecutarse. Es decir, no es necesaria una votación por mayoría. Es más, aunque todos los demás vecinos sean contrarios, la actual ley ampara a las personas que sufren problemas de movilidad. Por lo tanto, todos están obligados a disponer el dinero para la obra, y a asegurarse de cumplir con lo que exige la legislación.

Problemas frecuentes con la actual normativa ascensores

Una de las cuestiones más polémicas y que casi siempre suponía la excusa perfecta para no ejecutar las obras de la normativa ascensores era la que estaba relacionada con la instalación en espacios que no tienen hueco. Esto también ha dejado de ser un inconveniente. De hecho, la ley indica que se pueden expropiar metros de viviendas o de locales anexos si es viable con eso la instalación. Si aún así no fuese posible, será el propio ayuntamiento el que se vea obligado a ceder suelo público para acometer la reforma.

Si te encuentras en una situación como esta y ves imposible reclamar el cumplimiento de la normativa ascensores, deberías contratar ayuda legal. En caso de que lo soluciones y necesites un presupuesto, desde Multielevación estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento y ayuda para la instalación de ese ascensor que cambiará tu vida.