Normativa de ascensores

La normativa de ascensores figura en un Real Decreto de 1985 que rige el funcionamiento de los elevadores y su mantenimiento periódico. Recientemente (22 de Febrero de 2013) se ha aprobado un decreto que reformula las bases establecidas en la ley de 1985 para valerse de la experiencia acumulada a lo largo del tiempo, subsanar errores y simplificar gastos de servicio.

¿Cómo cumplir con la normativa de ascensores?

Estos son algunos de los aspectos principales de las leyes que rigen actualmente los ascensores, sin olvidarnos de la normativa de ascensores para minusvalidos:

Según la normativa para ascensores, propietarios y comunidades están obligados por ley a contratar un servicio de mantenimiento, pudiendo elegir la empresa de su preferencia, la cual debe pertenecer al Registro de Empresas Conservadoras. Esto también queda reflejado en la normativa de ascensores comunitarios.

Además, el propietario o arrendatario del aparato debe vigilar su buen estado y controlar el correcto uso del ascensor en todo momento, impidiendo el acceso al mismo en caso de avería o falta de garantía de seguridad. Debe asegurarse de reclamar inspecciones periódicas y dar facilidades a la empresa de mantenimiento cuando las realice, así como registrar todo accidente y notificarlo a la Administración Pública.

La normativa de ascensores comunitarios establece revisiones periódicas cada cuatro años para edificios con cuatro plantas o más de veinte viviendas, y seis años para todos los demás. Estas inspecciones se realizarán por medio de la Administración Pública.

Normativa de ascensores para minusválidos

La normativa de ascensores para minusválidos regula cuestiones tales como el color contrastado de la puerta del ascensor para personas con discapacidad visual; el espacio libre de obstáculos para la entrada y salida de sillas de ruedas; el tiempo de espera de la puerta; sensores de detección; dimensiones de la cabina; altura de botones de control y alarma; señales visuales de localización de planta; señales sonoras, iluminación, etc.

Si necesitas un ascensor que cumpla con la normativa vigente y esté totalmente adaptado a las necesidades de una persona minusválida, ¡no dudes en contactarnos!