Tipos de ascensores: su evolución a lo largo de la historia

Los ascensores son muchas veces protagonistas en la ficción de grandes romances o trepidantes momentos de acción pero, en la realidad, son pocas las ocasiones en las que recordamos algún hecho fundamental de nuestras vidas que hayan tenido que ver con un ascensor. ¿El motivo? Los distintos tipos de ascensores en la actualidad son tan rápidos, silenciosos y seguros que se han convertido en un elemento más, imperceptible dentro de lo cotidiano.

No siempre ha sido así, claro está, y si pensamos en los ascensores en el pasado, no podemos dejar de acordarnos de aquellos grandes elevadores que ocupaban todo el hall del edificio, con sus decoradas rejas y su “botones” circunspecto.

¿Quien inventó el ascensor y cuándo?

El primer ascensor, tal y como lo conocemos, lo trajo a nuestras vidas Elisha Graves Otis en el Nueva York de 1853, y si no hubiera sido por este pequeño gran invento, el desarrollo de la arquitectura de los rascacielos habría resultado imposible. Ahora bien, existen testimonios de estructuras elevadoras y montacargas manuales desde la época romana.

Existen varios tipos de ascensores, y no todos ellos han coexistido en el tiempo; los primeros ascensores se basaban en mecanismos de vapor o de contrapesos, pero existen dos hitos que marcan un antes y después dentro de la evolución y desarrollo de los mismos. Por un lado la electricidad, con la incorporación a partir de 1887 de motores eléctricos y por otro, el uso de la electrónica y los automatismos en los ascensores modernos.

3 tipos de ascensores básicos

Hoy en día, podemos distinguir entre tres tipos de ascensores básicos: autoportantes, electromecánicos e hidráulicos. Los distintos tipos de ascensores se adaptan a distintas necesidades y así, por ejemplo, los autoportantes están más indicados para pequeños espacios por carecer de sala de máquinas, y los hidráulicos están mejor diseñados para edificios de pocas plantas o niveles.

A la hora de escoger, es importante tener en cuenta todas sus características y adaptar nuestro presupuesto para aquel que nos reporte mayor ahorro a largo plazo y no al inicialmente más barato.

Cualquier tipo de ascensor que necesites, lo tenemos en Multielevación: interior, exterior, transparentes, ascensores unifamiliares, etc. Encuentra el que mejor se adapta a tus necesidades.