¿Qué tipos de barreras arquitectónicas existen?

Las barreras arquitectónicas se definen como todos aquellos elementos que dificultan o impiden que determinados grupos de población puedan moverse de manera libre por un determinado espacio. Pues bien, se pueden distinguir diferentes tipos de barreras arquitectónicas, en función del lugar en el que se encuentran.

Distintos tipos de barreras arquitectónicas

A continuación explicamos las características de cada una de las barreras arquitectónicas que existen.

  • En el medio urbano: son aquellas que, tal y como su propio nombre indica, se encuentran tanto en las vías como en los espacios públicos: aceras demasiado estrechas para permitir el tránsito de sillas de ruedas, obstáculos, parques no accesibles, etc.
  • En el transporte: se pueden encontrar en distintos medios de transporte y engloban obstáculos tales como la imposibilidad de acceder al autobús o al metro, por ejemplo, así como la dificultad para utilizar el propio vehículo.
  • En los edificios: son las barreras arquitectónicas que se encuentran tanto en los accesos como en el interior de los edificios, públicos y privados: escaleras, ascensores de pequeñas dimensiones, pasillos estrechos, etc.

Es muy importante, e incluso en determinadas ocasiones obligatorio por ley, diseñar y construir espacios accesibles para todos los grupos de población. La accesibilidad a edificios abiertos al público es uno de los aspectos más críticos. Es importante que esté construido de tal manera que personas con algún tipo de movilidad reducida puedan acceder a ellos de forma autónoma. Para ello debe contar con un ancho mínimo para la silla de ruedas. Además, si se instala un ascensor, el ancho debe ser el suficiente como para el acceso y la maniobrabilidad de las personas en sillas de ruedas.

Ahora que conoces los tipos de barreras arquitectónicas, si necesitas cualquier tipo de solución para el libre acceso y tránsito de personas de movilidad reducida, en Multielevación encontrarás las soluciones que necesitas.