¿Cómo utilizar un montacargas manual?

Un montacargas manual es aquel que el trabajador puede accionar con sus propias manos. Se utilizan para levantar cargas desde el suelo y transportarlas de un lugar a otro. Su principal ventaja es que no requieren del uso de motores, baterías ni combustibles. Están compuestos por unas horquillas, las cuáles recogen la mercancía y la sostienen. Para elevarla, disponen de un mecanismo hidráulico que se acciona mediante una manija.

Montacargas manual: Utilización y mantenimiento

Un montacargas manual tiene un funcionamiento sencillo que se ha explicado anteriormente. Sin embargo, existe una serie de recomendaciones que se deben seguir para usarlos correctamente y alargar su vida de uso.

  • Tarima. No coloques artículos sueltos, es mejor asegurarlos siempre con envolturas o embalajes. Reorganízalos para que el peso esté equilibrado.
  • Carga. Controla siempre que no sobrepases el límite del aparato. Evita que la altura de la mercancía sea muy alta y obstruya tu visión. Si es el caso, es mejor retirar productos y repetir la acción varias veces.
  • Movimiento. Asegúrate de que el montacargas manual se desliza correctamente y de manera uniforme. Tiene que estar situado por debajo de la tarima. Si vas a mover la máquina por superficies irregulares, levanta siempre la mercancía. Empuja la carga hasta el destino deseado vigilando los demás equipos, trabajadores y elementos del área.
  • Posición. Coloca el montacargas manual en la posición de levantar y bombea la palanca hacia arriba y abajo. Para fijar la altura de la carga, colócala en posición neutral.
  • Descarga. Estaciona cuando llegues al destino y aprieta la palanca para bajar la mercancía hasta el suelo. No la apoyes nunca en superficies inclinadas o inestables. Desliza la horquilla debajo de la tarima para completar el proceso.

Un montacargas manual es muy utilizado por los trabajadores para el traslado de mercancías relativamente poco pesadas. En Multielevación somos especialistas en estos dispositivos. Si quieres asesorarte sobre su funcionamiento o necesitas uno para tu negocio, contacta ya con nuestro equipo de profesionales.