Mantenimiento de un salvaescaleras: normativa y ventajas

Es muy conveniente hacer un mantenimiento de un salvaescaleras de forma periódica, sea cual sea el sistema del que dispones. Estas revisiones son una garantía para evitar reparaciones repentinas mayores y costosas. Además, sirven para prolongar la vida útil de los aparatos.

Los salvaescaleras se han convertido en una de las principales soluciones a las que requieren las personas con movilidad reducida. Su precio ha bajado a medida que la tecnología ofrecía mejores productos para su creación. Al mismo tiempo, la esperanza de vida crece y, con ella, la necesidad de mejorar la calidad de la misma. Por ello estos sistemas son esenciales, ya que garantizan el desplazamiento a personas que no pueden realizarlo por sí mismas.

 

Mantenimiento de un salvaescaleras: qué dice la normativa

En cuanto a la normativa vigente para el mantenimiento de un salvaescaleras, englobada dentro de la de aparatos elevadores, no obliga a llevarlo a cabo. Esta es una excepción a la norma general, que sí obliga a la revisión periódica de elevadores en edificios y construcciones destinadas al transporte de personas.

Mantenimiento de salvaescaleras: una forma de ahorrar dinero

Hemos explicado ya las bases por las que es imprescindible llevar a cabo un adecuado mantenimiento. Fruto de su uso diario, los componentes de los sistemas pueden deteriorarse. Sustituirlos es algo muy costoso y lo es aun más si repercuten en una avería mayor. Esto se puede evitar fácilmente si se hacen una o dos revisiones anuales de todos los dispositivos del sistema. Por otro lado, asegurar la puesta a punto garantiza ampliar la vida útil del aparato, evitando así el gasto que supondría la adquisición de uno nuevo. Cabe pensar que los materiales con los que se fabrican son duraderos y estas operaciones de revisión son, por ello, económicas.

Si estás decidido a utilizar las ventajas que supone un correcto funcionamiento y mantenimiento de un salvaescaleras, no dudes en consultar a nuestros especialistas sobre opciones y presupuesto.